ATENCIÓN PERSONALIZADA EN TODAS LAS ESPECIALIDADES QUE OFRECE EL HOSPITAL

LOGOPEDIA

La logopedia es la disciplina médica que engloba la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos, de la comunicación de niños y adultos.

¿Qué es la logopedia?

El logopeda es un especialista, que trabaja en varios aspectos, (sanitario, educativo y terapéutico) cuando se manifiestan patologías o alteraciones en la voz, en el lenguaje, la audición y en las funciones orofaciales, tanto en niños como en adultos.

¿Que trata un logopeda?

Disfonía: Tanto si, la disfonía es orgánica o funcional, ya que se puede producir por pólipos, nódulos, parálisis de cuerdas vocales o por mal uso de la voz hablada o cantada.

Tartamudez : Se trata la falta de fluidez o el deterioro verbal, algo que se caracteriza por la repetición de sílabas, prolongación de sonidos o silencios, interrupciones, bloqueos… La terapia del logopeda, es clave para conseguir avances importantes.

Autismo : El lenguaje de las personas con autismo, es complejo, ya que según el síndrome diagnosticado, puede ser la forma de comunicación o la problemática. Se puede encontrar con mutismo total o parcial, bajo nivel de expresión, falta de fluidez en el lenguaje y la comprensión. El diagnóstico precoz y el trabajo con un profesional, pueden dar grandes resultados.

Disglosia : Se llama así a los problemas de articulación, por causas físicas como labio leporino, frenillo lingual o labial, algún tipo de fisura…

Afasia : La pérdida de funciones del lenguaje, tanto de compresión, como de expresión. Habitualmente se deben a causas como ictus o derrames cerebrales.

Disartria : Es cuando los problemas de articulación, son debidos al mal funcionamiento de los órganos fonadores.

Laringectomía : Cuando un paciente es laringectomizado, sufre varios cambios, que deben ser tratados por un especialista. Los más usuales son la pérdida de voz, el cambio de trayectoria del aire o desaparición de pliegues vocales.

Retraso simple del lenguaje : Algunos niños necesitan la ayuda de un logopeda, por avanzar más lento de lo normal, en el lenguaje. También por falta de vocabulario o mala pronunciación.

La logopedia , consigue grandes avances, el trabajo en equipo de especialista y paciencia es esencial.

Nuestros especialistas

Dr. Diego Sanchez Moya
Nº Colegiado: 122

Dra. Francisca Fernandez Medina
Nº Colegiado: 506